Sistemas Autónomos
Equipos
Componentes
Los sistemas aislados trabajan independientes de las red eléctrica de CFE. Son ideales precisamente para lugares donde no existe una proveedor de servicio eléctrico, para esto es necesario contar con baterías que almacenan la electricidad para disponer de ella.
Está conformado por:
-
Panel o Módulo Solar
-
Controlador de Carga
-
Banco de Baterías
-
Inversor de Carga
-
Accesorios (cableado y protecciones).
Controlador
Características
La función de un controlador de carga es regular la carga y descarga de las baterías o bancos de baterías. Además de esta función los controladores de carga a menudo ofrecen otras características como, la medición y registro de datos, desconexión por bajo voltaje, encendido y apagado de luces durante la noche.
Los controladores de carga se pueden encontrar en tamaños que van desde 4 hasta 80 amperes y voltajes nominales de 12, 24 y 48. Interrumpen la carga de las baterías cuando estas se encuentran llenas y se reanudará la carga cuando las baterías llegan a un nivel mínimo de carga.
Banco de Baterías
Beneficios
Durante la fase de Diseño del Sistema Fotovoltaico Autónomo es importante elegir las baterías para el banco de almacenamiento.
-
Baterías de Plomo: para alimentar sistemas eléctricos de vehículos, entrega corriente alta, son fiables y de larga vida.
-
Baterías de Gel: son adecuadas para ciclos de descarga muy profunda, duran tres veces más que las de plomo.
-
Baterías AGM: compactas y muy resistentes, mayor velocidad de la carga y no sufre las altas temperaturas.
Se conectan en serie o paralelo
Beneficios
Aplicaciones
Los Sistemas FV autónomos pueden instalarse prácticamente en cualquier lugar donde reciban los rayos del Sol. Entre los beneficios principales esta:
-
Independiente a la red de distribución eléctrica.
2. Se pueden instalar en cualquier casa u oficina.
3. Son ideales para comunidades rurales
4. A través de las Baterías pueden almacenar energía
5. Sirven de fuente eléctrica para sistemas de iluminación