Fotovoltáico FV
Paneles Solares
¿Qué son?
Los paneles o módulos solares están formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico.
En función del tipo de célula se dividen principalmente en Monocristalinas y Policristalinas. El rendimiento de las Monocristalinas puede alcanzar el 22% mientras que Policristalinas no llegar al 10 %, sin embargo su costo y peso es muy inferior.
La potencia depende el número de celdas (60 ó 72 ) y podemos encontrar equipos de 250w hasta 340w p.e.
Inversores
Funcionamiento
Para que un sistema fotovoltaico sea funcional necesita estar equipado con un elemento que se encargue de transformar la corriente eléctrica continua (directa) que producen las celdas solares en corriente alterna.
Se clasifican según la configuración del sistema, su número de fases. Encontramos inversores monofásicos para motores pequeños, iluminación y calefacción, pueden ser conectados directamente a la línea eléctrica casera (CFE) y trifásicos, mayormente utilizados en plantas de energía y en diferentes tipos de industrias.
Microinversores
Características
El uso de microinversores permite una instalación del sistema solar más flexible.
Una función sólo disponible con microinversores es la posibilidad de monitorear cada panel solar de forma individual.
A diferencia de los inversores centrales, se instala un microinversor por cada panel solar o cada conjunto de panel solar. No tienen partes móviles, interruptores ni botones. Están hechos parar ser instalados al aire libre, generalmente se montan debajo de los paneles solares.
Estructura
Sistema de Montaje
Estas estructuras nos permiten además protegerlos del viento, de movimiento y de posibles sombreado que puedan afectar nuestro arreglo fotovoltaico. Son hechas de aluminio ionizado con distintos accesorios que permiten la correcta sujeción.
Para la Instalación de Sistemas Fotovoltaicos es necesario montarlos los paneles sobre una estructura que nos permita asegurarlos a techo o lugar donde se van a colocar. Debido a las diversas condiciones existen varios tipos de estructuras: techo plano, tejados y metálicos trapezoides.